DESARROLLO


Versiones 0.21, 0.22 y 0.23: (01-01-2011)
Añado sonidos al intermedio, gameover, e inicio del juego. También de menú y de highscore.
Hago que si te matan en una fase especial (bonus), se vaya directamente al intermedio, sin ir ni a la siguiente fase ni repetir la misma hasta acabarla (eso sí, la vida la pierdes igual). Después del intermedio, ya accede a la siguiente fase normal.
Hago que se pueda cancelar el intermedio al pulsar una tecla (por si no se quiere esperar).
Apago el sonido repetitivo del intermedio si se pulsa una tecla, que antes no lo hacía y sonaba todo el rato.
Edito las fases 11 y Especial 2.
Resulta que si al matarte en una fase de bonus querías cancelar el intermedio y pasar a la siguiente fase, no te dejaba, pues inhabilitaba el teclado durante ese período. Ahora ya está habilitado de nuevo y se puede saltar.
Veo que si PacCAL se come a los 4 fantasmas, la puntuación de "3200" no desaparece. Una vez arreglado, se esfuma pasado el tiempo.
Los fantasmas salen de la cueva de un modo ordenado y van incrementando la velocidad de salida a medida que vas avanzando pantallas. Si los comes tardan menos en salir, no esperan el ritual de rigor de la salida.
Algo mejorado el movimiento de los fantasmas, pero vamos, que en ocasiones siguen siendo mongolitos, aunque eso sí, muchas veces si te tienen cerca te persiguen xD
Me doy cuenta de que si llegas al bonus con tu última vida y te matan, vas al intermedio y luego ya pone game over. Ahora el intermedio se lo salta, es tontería xD


Y en principio aquí paro. Está prácticamente todo hecho. Sólo lo actualizaría en los siguientes casos:
- para arreglar fallos
- mejorar el movimiento perseguidor de los fantasmas
- cambiar la resolución del juego
- añadir temporizador al juego y no usar + y - para cambiar su velocidad

Versiones 0.16, 0.17, 0.18, 0.19 y 0.20: (13-12-2010)
Mejoro un poco el control de PacCal, aunque creo que todavía debo pulirlo un poquito más.
Hago un menú gráfico para empezar a jugar. Ahora si te sales mientras jugabas, vuelves al menú y de ahí puedes abandonar.
Edito las fases 11, 16 y Especial 3.
Presento el número de bolas restantes que quedan en la pantalla por comer, a título informativo.
El menú tiene ya 3 opciones: Jugar, Ver puntuaciones y Salir.
Hago el highscore (ver puntuaciones), tanto mostrarlo como escribir las puntuaciones.
Arreglado un fallo en el que si pulsabas ESC en el menú principal, si después te metías en el juego o en el highscore, al volver al menú se salía él solo inmediatamente. Ahora no, regresa al menú y ahí se queda esperando a que selecciones una opción.
Arreglo que si elegías la opción salir se metía en el juego y de ahí él solo abandonaba. Ahora ya no se mete en el juego y se sale directamente, como debía ser.Hago que al acabar un juego y empezar otro, todas las cuentas vuelvan a 0, que antes como se salía directo pues no lo hacía.
Hago un mejor ending, que antes ponía simplemente adioooooooooooos y ahora carga una animación de Pac-Cal estrellado.
Añado intermedio especial cuando se desbloquea una fase de bonus; y además hago otro que sale cada 5 pantallas: es una animación en la que primero Pac-Cal huye de un fantasma, y luego es el fantasmita el que huye ante una plétora / horda / manifestación de Pac-Cals cabreados xD
Arreglo casos en los que me mostraba la animación de bonus al morir, o al abandonar me mostraba el gameover y luego la fase de nuevo y en seguida el menú, o sólo las letras y luego el menú... y ahora ya CREO que solo sale lo que tiene que salir en cada caso.
En el intermedio había veces que Pac-Cal parpadeaba y era por una variable mal puesta. Ya no parpadea.
Añado la animación de "juego completado".


Sí, las puntuaciones son las mismas que las del Calio. ¿Qué pasa? xD

Versiones 0.12, 0.13, 0.14 y 0.15: (26-11-2010)
Mejoro un poco el control de PacCal.
Arreglo el problema con los fantasmas, que si estaban "comibles" al comer uno, había veces que otros se hacían "perseguidores" sin haberlos comido ni haber pasado el tiempo. Ahora ya si comes uno no pasa nada raro.
Arreglo el regreso de los fantasmas a casa. Siguen atravesando ladrillos, pero no se quedan entre dos aguas (continuamente arriba y abajo o izquierda y derecha).
Agrego muchos sonidos (casi todos creo yo).
Había veces que no me incrementaba la puntuación al comer varios enemigos y siempre mostraba y daba 400 puntos en vez de 800, 1600 o 3200, respectivamente. Ya da los puntos que tiene que dar.
Veo que si te matan, no pasas de fase xD. Así que lo arreglo en seguida.
Detengo la música al pausar juego.
Al morir en una fase especial, hago que no se vuelva a jugar, sino que va directamente a la siguiente fase normal.
Arreglo la cuenta de bolas que hay en la pantalla para comer, que por un error contaba el doble o el triple a veces y si te las comías todas, te tenían que matar para pasar de fase.
Quito el fondo negro en los mensajes que presento por pantalla y hago que ese color de fondo sea transparente.
Pongo un poco de tiempo entre fase y fase.
Pongo vidas con icono de PacCal y presento con un "por" las vidas que tienes actualmente.
Añado las 3 fases especiales que me quedaban. Ya se puede acceder a todos los niveles.
Versiones 0.10 y 0.11:
Aumento las fases a 10, posteriormente a 15, después a 17 y luego a 20, alcanzando el límite propuesto.
Aún así me vi con ganas y realicé otras 4 fases más, niveles especiales, accesibles solo si alcanzas un determinado número de puntos.
Hago que los fantasmas regresen a casa (aunque atraviesan ladrillos -pero esto no me importa mucho- y al llegar se quedan esperando hasta que acabe el tiempo. Intenté arreglar ambas cosas pero me ha sido imposible, así que así se queda de momento. Si conseguía hacer que saliesen sin esperar ese tiempo, alguno de los fantasmas que seguían en estado de "comible" cargaba las imágenes de fantasma "perseguidor" sin yo decirles nada :S y eso no está bien obviamente).
Arreglado un fallo en que si comías a un fantasma y te tragabas otra bola grande antes de que éste llegase a su casa, el fantasma se volvía comible sin llegar. Ahora llega y ahí se queda hasta que pase ese tiempo.


Fase especial 1. Me suena de algo... ¿y a ti? :P

Versiones 0.08 y 0.09:
Hago otras 12 frutas y decido que el juego tendra 20 pantallas en total.
Añado animación de PacCal al morir.
Presento por pantalla el nivel actual y la fruta que saldrá en él.
Creo otros 3 bloques de colores distintos. Cada 5 fases cambiarás de color.
Subo hasta 6 fases.


Versiones 0.06 y 0.07:
Agregadas varias frutas (8) que dan puntos según la fase en la que estés. Ésta sale en una de las casillas vacías (las que no tienen puntos ni ladrillos ni dentro de la guarida de los fantasmas, ni fuera del escenario...)
Al comerla, salen los puntos obtenidos en la propia casilla donde estaba la fruta y luego desaparecen. Si no la comes se quita pasado un tiempo.
Agrego también puntuación a los fantasmas comidos, saliendo por pantalla en el sitio donde lo has comido.
Añado pasadizos para ir de un lado a otro de la pantalla en un plis. Ojo que los fantasmas también los utilizan, así que ve con cuidadito.
Pongo una cuarta fase.
Versiones 0.04 y 0.05:
Pac-Cal ya puede comer a los fantasmas y estos ya pueden matar a Pac-Cal.
Al comer a un fantasma, éste no regresa hacia su casa como en el juego original, sino que se quedan los ojos ahí quietos hasta que se pase el tiempo de "poder comer a los enemigos", y entonces aparece ya el fantasma comido dentro del rectángulo. (Cuando sepa probablemente haga que los ojos vayan a casa y se transformen en fantasma otra vez). El problema con esto es que si has comido a un fantasma y antes de que pase el tiempo coges otra bola grande, el fantasma vuelve a salir donde estén los ojos quietos.
He mejorado los movimientos de todos los personajes, aunque todavía queda pulirlos un poco más.
Al alcanzar un número determinado de puntos obtienes vida extra. Quizá no te enteres cuando la consigas, porque al no haber sonidos todavía...
Tengo 3 fases en total y de momento no he añadido ni frutas ni pasadizos. En las siguientes versiones estarán creo yo :P
Versión 0.03:
Pac-Cal ya come las bolas.
Al comer la grande los fantasmas cambian su estado, que pasado un tiempo parpadean avisando que van a volver a su estado normal, y finalmente vuelven a su estado principal.
Añadido un marcador de puntuación.
Al comer todas las bolitas se acaba el juego.


Versiones 0.01 y 0.02:

Relleno la primera fase con todas las bolitas para comer y los ladrillos contra los que chocar.
Creo los fantasmas y les doy movimientos distintos a cada uno. Se mueven decentemente, por lo menos no atraviesan los ladrillos xD Aunque todavía tengo que mejorarlos.
Consigo que Pac-Cal se mueva mejor que antes, ya por lo menos se para cuando hay un ladrillo, pero no me termina de convencer ya que el movimiento no es muy fluido (es curioso que es más fluido cuando dejas las teclas apretadas xD).
Se empieza el juego con 3 vidas.
Versión 0.00:
Cargo la paleta principal y también las imágenes principales.
Añado la pausa (tecla P) y la captura de pantalla (7).
Si pulsas ESC se acaba el juego.
Creo a Pac-Cal y hago que se mueva por la pantalla. No lo hace demasiado bien, pues atraviesa ladrillos como si no estuvieran xD