DESARROLLO


Versiones 0.39, 0.40 y 0.41: (10-08-2011)
Continúo con el jefe final:
- codifico qué imagen mostrar y en qué momento (si está en un estado normal, si dispara o si ha sido golpeado)
- cuando es dañado, absorbe la bola y la lanza por la parte superior
- hago que sus disparos maten al instante a nuestra nave
- programo que de vez en cuando dispare, aleatoriamente. Cuanto más daño haya recibido, más disparará (más cantidad y con más frecuencia, pero como máximo habrán 20 disparos en pantalla)
- realizo que conforme vaya siendo golpeado, se vaya moviendo lateralmente más rápido por la pantalla
- elimino los disparos una vez hayan salido por los márgenes de la pantalla
- dibujo el fondo de una manera diferente: hay un espacio negro que indica por dónde se mueve el enemigo
- hago que una vez completados todos los golpes que son necesarios para matar al enemigo, salten explosiones encima de él, y posteriormente vaya a la animación final de la nave lléndose hacia la otra azul
- reinicio todos los valores al morir menos el numero de toques, para permitir continuar por los golpes que le quedaban, ya que son unos cuantos los que hay que darle
- pongo sonidos al disparar el enemigo, al dañarlo y en las explosiones al morir
Veo que al dibujar el fondo en la fase del enemigo, el mismo fondo que corresponde a las fases 2,8, etc, no se dibuja. Lo arreglo.
Cambio el aviso del sonido molesto y lo pongo a partir de la fase 12.
Observo que si he cogido la R y toco un ladrillo irrompible, me suena tanto el sonido de ladrillo eliminado como el de golpeo en ladrillo irrompible. Me faltaba un if. Lo pongo.
Modifico diversas fases añadiendo algunos ladrillos de varios golpes y quitando irrompibles.
Decido dar 5 vidas iniciales y más vidas extras, ya que con los ladrillos irrompibles locos se pierden muchas xD
Dejo los regalos como estaban, quito teclas de debug y demás cosas para dejar el juego sin "trampas".


Y en principio aquí termino este juego. Solo lo actualizaría si:
- encuentro bugs
- ajusto aún más las colisiones de la bola
- le hago una intro al juego
- añado temporizador bueno al juego

Versiones 0.37 y 0.38: (05-08-2011)
Presento la versión del juego en la pantalla principal, de color blanco, sea cual sea el idioma cargado.
Observo que algunas bolas a partir de la fase 7 se van por el margen superior, o aparecen por arriba o por un lateral al coger una T. Después de mucho trastear, lo arreglo (creo xD).
Permito el poder cancelar el inicio, es decir, que no se tire hasta que acabe la música sino que se cancele pulsando Intro, Espacio, Z ó X.
Proporciono inhabilitar el sonido del impacto de la bola con el ladrillo irrompible, ya que en fases superiores a la 15 puede ser demasiado molesto. Además, muestro este aviso al pausar el juego en dichas fases, menos en la última.
Ajusto 3 de los ladrillos, que les faltaba un píxel por mostrar porque estaban mal puestas las medidas del comienzo de la imagen.
Hago ladrillos irrompibles locos: son iguales que los normales, pero dependiendo de la fase, la bola, su velocidad y el azar, pueden devolver la bola a un lugar inesperado, permitir que la bola lo atraviese, etc. Si tienes varias bolas puedes comprobar que según la bola que impacte, el mismo ladrillo se comportará de diferente manera. Para tocar un poco más las narices xD
Empiezo a darle caña al jefe final del juego:
- cargo sus imágenes, las borro, dibujo las 8 principales de la animación
- hago que no ponga quedan X ladrillos en la última fase y en su lugar pone "¡Derrota a DOH! / Defeat DOH!"
- evito el código de los regalos, disparos... para que no tenga que hacer unas comprobaciones inútiles.
Versiones 0.34, 0.35 y 0.36: (28-07-2011)
Todo lo que viene a continuación me ha tocado hacerlo dos veces, ya que por un error que comento más abajo*, tuve que volver a la versión 0.33 y recodificar para solucionarlo:
Veo que al coger una vida extra, si tenías la S activada, la bola se quedaba quieta en la pala. Ahora no, al coger la vida, la S pierde su efecto, como debía ser.
Contemplo que no arreglé bien la puntuación y que por los shorts que puse, guardaba mal las puntuaciones. Ya lo hace bien.
Al coger una B o una T, observo que alguna bola aparece con velocidad X = 0. Puede pasar que la bola aparezca y rebote continuamente entre dos ladrillos irrompibles, con lo que la partida se quedaría colgada hasta que decidieras abandonar, así que ahora cada vez que la velocidad X de una bola nueva sea 0, repite el proceso hasta que no lo sea.
Me doy cuenta de que el efecto de la R va mal: destruye ladrillos sin rebotar durante un tiempo pero luego ya no. Estaba mal puesto el valor de una variable.
Al tener varias bolas, presencio que el tiempo en el que la bola está parada en la pala, únicamente ha lugar al inicio de fase. Después de mucho profundizar, consigo que ese efecto vuelva a servir cada vez que tienes la S activada.
Aprecio que si las bolas estaban lentas por haber cogido la Y, al capturar una B o una T cada bola podía ir a su idem. Ahora todas van a su velocidad normal, tanto la que iba lenta como las nuevas.
Del mismo modo, al coger otro regalo cualquiera y estar las bolas con el efecto de la Y, hago que vuelvan a su velocidad real, que antes no lo hacía.
También, si las bolas estaban bajo el influjo de la Y, pasado el tiempo acordado, no volvían a su velocidad normal, sino que permanecían lentas hasta coger otro regalo. Ahora ya sí: finalizado el tiempo, recuperan su velocidad inicial.
Hago que cada X tiempo, la bola incremente su velocidad en horizontal, por si se queda encerrada en alguna zona de las últimas fases, donde hay muchos ladrillos irrompibles, para que cambie su trayectoria con el paso del tiempo y no golpee siempre en el mismo sitio.

Aquí viene el problema que comenté arriba:
En Windows (en Linux no) al perder una vida, se cierra el programa dando error, ya sea en la pantalla 1, 7, 10... Quitando alguna variable consigo que solo funcione bien en la pantalla 1, pero en el resto no. De vez en cuando incluso daba error al intentar reproducir el sonido de "perder vida", o al borrar una imagen al querer abandonar el juego... Con lo que, harto de no saber dónde estaba realmente el error, vuelvo a versión 33, teniendo que hacer nuevamente todo esto de arriba, llegando hasta el mismo punto, pero ahora con cuidado, viendo que, en la estructura de la bola no se me permitía añadir una variable más de tipo entero (si la ponía, el juego reventaba; si no, funcionaba correctamente), con lo que:
pongo más variables de tipo short y veo que me coge una nueva short (una nueva int sigue sin dejarme, y una float, que ocupa más memoria, extrañamente sí me lo permite :S), así que ya, todo arreglado y sigo avanzando.
Paro los sonidos de muerte, entrar en fase, vida extra y opción de menú al pulsar ESC mientras juegas, por si abandonas mientras suena alguno, para que no se solapen sonidos al volver al menú.



Una imagen del final, que todavía no lo había mostrado.

Versiones 0.32 y 0.33: (21-07-2011)
Creo una estructura de regalos para que me salgan varios al mismo tiempo. Con lo que reemplazo todas las variables que antes tenía por las nuevas de la estructura contenedora. Además, inicializo en función a parte todos los regalos para tratarlos en bucle, como los disparos o las bolas.
Sustituyo variables int por short para ocupar menos espacio en memoria. La puntuación no puedo porque el juego termina anormalmente xD
Veo que de vez en cuando la bola golpea contínuamente en la nave hasta que, o sale hacia arriba, o se pierde por debajo con la consecuente pérdida de una vida, dando igual la velocidad a la que vaya la bola o si has cogido o no la R... Después de mucho pensar doy con el problema: me faltaba una condición que comprobar.
Me doy cuenta de que si cojo la D, desaparecen todos los regalos que hay en pantalla. Inconscientemente puse que se inicializasen los disparos y los regalos al coger la D.Añado algunas variables booleanas en vez de ints, para que también ocupen menos memoria.
Observo que al pasar de fase, si estás atento, la bola se pone en el medio de la pantalla pero sin la nave debajo. Hago que se la bola aparezca después de cargar y dibujar toda la nueva fase y así ya no canta.
Visualizo que al tener varias bolas activas en pantalla, si coges una vida falsa, no mueres. Lo soluciono en un pispas.
Versiones 0.27 ~ 0.31: (15-07-2011)
Añado los regalos B y T para poder jugar con varias bolas al mismo tiempo:
- Cambio todas las variables anteriores de una sola bola por una estructura con todas ellas, para tratar todas las bolas en bucle.
- Hago el propio bucle y descubro que con 2 bolas escáchase al intentar eliminar la imagen de la vida (que aparentemente no tiene nada que ver). Lo aumento a 3 y ya funciona correctamente.
-Hago que aparezcan 2 bolas nuevas (para empezar). Salen bien, pero hay que programarles muchas cosas.
- Digo en qué bola tiene que salir el regalo, ya que antes era siempre en la bola principal y si golpeaba otra a un ladrillo, el regalo aparecía en la bola equivocada o si la bola la habías perdido no había regalo directamente xD
- Veo que la bola sale pegada a la nave en vez de dividirse en el aire. También había veces que aparecía una en la nave y el resto de bolas en el aire. Lo arreglo ya que ahora parece que sale ya bien siempre.
- Observo que a las siguientes bolas no les afecta que se coja el regalo Y. Faltaba un bucle dentro de bucle. Así ya se ralentizan todas.
- Hago que las bolas salgan a unas velocidades X e Y aleatorias. Visualizo que alguna de las bolas sale demasiado rápida y puede que no toque la nave. Pongo todas a la misma velocidad vertical y ya no ocurre nada de eso.
- Aumento el número de bolas a 3 y 7, en vez de 2 y 3 como estaba planeado en un principio.
- Veo que no saca siempre bien las bolas nuevas. A veces aparecen por la esquina superior izquierda... Parece que lo arreglo. Aclaro que como máximo solo puede haber 7 bolas a la vez en pantalla. Eso significa que si por ejemplo tienes 5 y coges una T, el número de bolas ascenderá a 7, no saldrán 7 bolas nuevas.
- Observo que en Windows casca cuando intenta sacar más de 7 bolas (lo que acabo de comentar aquí encima). Añado una condición al bucle de "sacar nueva bola" para que se lo salte al llegar a 7 bolas activas y ya funciona correctamente.
- Al tener muchas bolas visualizo que la primera sube y baja sola. Esto es debido a que al chocar las demás con un bloque irrompible, la única que sufría cambios de dirección era la primera. Lo arreglo.
- Percibo que las bolas atraviesan los ladrillos irrompibles sin chocar. Es el mismo problema que acabo de comentar. Así pues lo solvento.
Añado una variable para inhabilitar todos los sonidos si por algún casual tu tarjeta de sonido no es compatible con Allegro (raro sería en Windows, pero en Linux ocurre con cierta asiduidad).
Del mismo modo pongo menos retardo al empezar a jugar si no tienes sonido, ya que con sonido el juego se espera a que acabe el sonido de "opción de jugar seleccionada".
Veo con asombro que el juego aborta su ejecución al llegar a la fase 7, tanto en Linux como Windows. En las 6 fases anteriores no ocurre nada anómalo. Del mismo modo tanto en Windows como en Linux al salir del juego se obtiene una violación de segmento y otras lindezas del mismo calibre. Despues de mucho llorar investigar veo que me falla al intentar dibujar la vida, un ladrillo o lanzar un sonido determinado, depende de si quito las sentencias de los anteriores o no xD Sigo llorando investigando y por fin doy con la solución: al morir limpiaba accidentalmente el sprite de la vida y al querer liberar la memoria de dicha imagen al salirse del juego, fallaba. Me tomo algo en mi honor por haberlo descubierto por fin.
Saco a función a parte la inicialización de los disparos porque lo hago varias veces durante el juego, así que ahora me ahorro código.


Versiones 0.24, 0.25 y 0.26: (02-07-2011)
En el HighScore decido mostrar cada resultado de un color, en vez de todos del mismo. Cuestiones de diseño y post-producción xD
Agrego más sonidos: capturar pantalla, pausar el juego, borrar letra al introducir tu nombre en el HighScore, a la hora de iniciar el gráfico de añadir una puntuación alta y al ir al HighScore para ver la puntuacion recién introducida.
Pongo el mensaje de pausa centrado y con la fuente de texto nueva.
Creo un fichero de texto en inglés y otro en español, a ver si consigo cargar los mensajes desde ficheros externos. Lo logro y muestro unos mensajes u otros según sea el idioma elegido (inglés o español). No creo que haga más idiomas salvo que alguien me lo pida expresamente, así que lo de los ficheros lo descarto de momento para este juego, ya que con un if y un else a pelo en el código me vale para ambos.
Hago el submenú de opciones, para poder cambiar: el idioma, el volumen de los efectos (sfx) y el volumen de la música (bgm). Cada vez que se cambie este último valor, aparecerá una pequeña música para oirla al volumen elegido. Con el efecto ocurre lo mismo. También hay dos opciones más: guardar cambios y volver sin guardar. En ésta se pedirá confirmación a través de otro mensaje.
Veo que parpadea muchísimo la pantalla del menú principal, asi que lo arreglo.
Añado la posibilidad de poder modificar la velocidad del juego en las opciones y también desde el propio juego con las teclas + y - del teclado numérico. En el submenú, además, muestro una bola girando para ver la velocidad.
Arreglo también el parpadeo a la hora de morir o pasarte el juego entero.
Al coger vida la nave antes volvía a su estado normal. Ahora decido que permanezca en el mismo estado, sea chica, grande o dispare.
Al coger una S, si ya tenías el scatch y la bola estaba quieta en la nave, salía disparada y no se volvía a quedar parada hasta la siguiente vez que tocase la nave. Ahora ya sigue detenida.


Versiones 0.21, 0.22 y 0.23: (29-06-2011)
Realizo el gráfico del menú principal, con el logo hecho anteriormente, el logo de TAITO y el mío. En el menú se puede escoger entre estos 4 elementos: jugar, opciones, highscore y salir.
Codifico la opción de ver el HighScore (copio y pego de otro de mis juegos xD). Hago que se muestren solo 5 nombres y puntuaciones.
Creo una fuente nueva en Allegro para usarla en el HighScore.
Escribo los acentos directamente en el código fuente sin modificar la tipografía como hacía en el Megaman porque ya he descubierto cómo hacerlo de forma inmediata en Allegro.
Programo la opción de ir desde el menú al HighScore. También hago que se regrese al menú al pulsar cualquier tecla.
Hago que al terminar el juego, se pueda guardar el HighScore si la puntuación es una de las 5 mejores. Le añado una imagen de fondo para que no sea tan soso.
En el menú, añado un cuadradito azul que indica en qué opción estás posicionado ahora mismo. Si se elige "Jugar", aparecerá un rectángulo verde rodeando esa opción mientras suena la música de inicio de juego.
Creo una animación a la hora de perder la bola por abajo: la nave se destruye en mil pedazos. Además hago que la bola y los regalos desaparezcan, al igual que los mensajes por pantalla.
Dejo un poco de tiempo entre vida y vida, y también entre fase y fase.
Pongo nave en posición inicial al morir o pasar de fase, que se me había pasado y empezabas justo donde te habías quedado la última vez.
Muestro un mensaje al terminarse todas las vidas. Al acabar, se regresa al menú principal en vez de salirse del juego directamente como ocurría antes.
Hago una animación al completar las 20 fases del juego. Aparece una nave azul y la gris asciende hasta meterse dentro de ella. Creo que en el juego original eso es la intro, pero vamos, no me importa xD
Añado músicas al aparecer las animaciones de ganar y la de perder.


Versiones 0.19 y 0.20: (23-06-2011)
Modifico de nuevo las colisiones de la bola con los ladrillos para que no atraviese en diagonal los bloques y salvo en contadas ocasiones (sobre todo con los ladrillos irrompibles) parece que están estupendamente. Por lo menos ya no rebota la bola contínuamente en el interior de los ladrillos ni nada extraño.
Edito el código del resto de colisiones con los ladrillos normales y con los que requieren más de un toque para ser destruidos, y como resultado me ahorro unas 200 líneas de código.
Veo que si está golpeando la bola en un bloque irrompible y justo en ese instante coges la Y, al cambiar la velocidad vertical la bola, puede que ésta se quede en el ladrillo metida hasta que pase el tiempo de acción de la Y o directamente salga sola. Creo que lo arreglo ya que no me ha vuelto a ocurrir.
Incremento la velocidad horizontal de la bola cada X tiempo, de modo que cuantos más botes dé la bola, más difícil será su control. También sirve para si se mete en algún lugar y no puede salir porque siempre golpea en los mismos sitios, ahora como su velocidad varía, también variarán los sitios donde golpea.
Hago todo lo concerniente al regalo D (disparar):
Dibujo la nave cuando corresponda, al igual que todos y cada uno de los disparos (en total son 10 tandas de 2 disparos a la vez).
Hago que avancen los disparos cuando estén activos en pantalla.
Realizo que al pulsar la barra espaciadora mire internamente los disparos que queden sin usar para poder utilizarlos y finalmente salgan los disparos.
Desarrollo que al salirse el disparo de la pantalla, al perder la bola (morir) o pasar la fase, los disparos se destruyan.
Confecciono los choques de los disparos con los ladrillos (normales, varios golpes e irrompibles, ya que cada uno actúa de manera diferente).
Le añado el sonido de disparar cuando el disparo salga en pantalla por primera vez.
Aclaro que si un ladrillo es destruido por un disparo, éste no soltará nunca regalos.
Internamente, quito 3 variables que estaba usando antes inútilmente por separado. Ahora están todas en la misma.


Versiones 0.17 y 0.18: (19-06-2011)
Cambio algo de código y veo que pasado un tiempo, la bola, si todavía no había sido lanzada, no salía. Descubro que me faltaba un triste igual en una condición xD
Le pongo fondos a las fases. Hay 6 distintos.
Creo el logo del menú principal, aunque todavía no tengo el menú xD
Veo que la bola se me vuelve a ir por la esquina superior derecha, pero sin romper nada (algo es algo xD). He agrandado los márgenes más todavía a ver si consigo que ya no se cuele.
Creo el código del regalo R. Hago que con R activa destruya los ladrillos normales directamente sin rebotar.
Veo que la funcionalidad de la R se quita sola de vez en cuando, sin coger otro regalo. Creo que era porque al realizar la aleatoridad, vuelve a hacer salir ese regalo cuando ya está en uso. Parece ser que lo arreglo.
Con la R activada me cuenta mal los ladrillos que le quedan por eliminar. Era porque había copiado y pegado sin cambiar los datos oportunos xD
Hago que no rebote tampoco con los ladrillos de 2 golpes ni con los irrompibles, quienes no descuentan al desaparecer, como es obvio.
Realizo que el tamaño de la nave no vuelva a normal al coger cualquiera de los otros objetos que no sean A, E ni D. Es decir, que si has cogido una E y se ha empequeñecido tu nave, si coges una T para que salgan 3 bolas, tú seguirás pequeño con las 3 bolas rondando por la pantalla.


Versiones 0.14, 0.15 y 0.16: (18-06-2011)
Es curioso, pero se me había olvidado iniciar la semilla del random y veía que siempre me salía el mismo primer regalo (el Scatch en Linux y la vida extra en Windows). Ahora ya lo inicializo y puede salir cualquiera.
Detengo el sonido de vida extra al morir, si seguía sonando, que se solapaba con el de muerte.
Si cogías el regalo Y y tenías el scatch en ese momento, la bola no salía hacia arriba y sólo se movía en horizontal. Ya está arreglado.
Hago que pasado un tiempo (largo) la bola se dispare sola si todavía no ha sido lanzada al iniciar la fase.
Veo que si la nave se agranda estando pegada al margen derecho, la mitad de la nave se ve fuera de la pantalla, así que recoloco la nave cuando eso ocurra.
Arreglo la velocidad al botar la bola en la nave. Esto es que si la golpeas y la bola viene de izquierda a derecha, sigue llendo hacia la derecha, salvo que en el momento del impacto pulses izquierda, que avanzará hacia el lado contrario.
Hago que la bola cambie de velocidad en vertical cuando acabe el efecto del regalo Y, siempre y cuando la bola vaya hacia arriba.
Empequeñezco la zona vertical de golpeo de la bola con la nave. Antes se podía golpear a la bola con la parte más baja de la nave, aunque se viese claramente que la bola se perdía. Ahora está más ajustado a lo que es la nave.
Creo la puntuación. Se reciben puntos por eliminar un ladrillo, obtener un regalo y por cogerlo.
Hago que se obtengan vidas extras al alcanzar una determinada cantidad de puntos.
Añado más sonidos: al empequeñecerse la nave, al agrandarse y cuando dispara (y eso que el disparo todavía no está hecho xD).
Creo un total de 20 fases, aunque la última no sé si la dejaré con ladrillos o le pondré un enemigo para matar.
Reordeno las fases poniendo las más fáciles al principio y las difíciles después, que antes estaban según las había ido creando.


Vista en miniatura de las 20 fases.

Versiones 0.11, 0.12 y 0.13: (14-06-2011)
Pongo teclas de debug de añadir vidas, scatch, empequeñecer nave, alargarla y pasar de fase, para testeos internos.
Muestro varios datos más a modo de información para mí. Al lanzar el juego los ocultaré, igual que las teclas.
Dibujo nuevos regalos: nave que dispara, el disparo, y 4 nuevos objetos para coger (aunque no están añadidos en código todavía).
Modifico el contacto de la bola con los márgenes, consiguiendo evitar (CREO) que la bola ya no se cuele por la esquina superior derecha y rompa ladrillos inexistentes.
Arreglo el scatch, que al pulsar a la derecha estando en el margen derecho de la pantalla, la bola seguía moviéndose hacia la derecha.
Compruebo la cogida de regalos comparando píxel a píxel con la nave, evitando que algún regalo se colase por los márgenes.
Dibujo la nave y los ladrillos por encima de la bola, que en ocasiones se veía cómo la bola impactaba por delante de ellos, resultando un efecto muy feo.
Veo que la nave se empequeñece si la E (regalo) sigue en pantalla aunque por debajo de la nave. Lo evito.
Cambio la velocidad vertical de la bola. De 10 píxeles la reduzco a 8.
En el margen izquierdo en ocasiones se colaba la bola, y por el derecho si la nave era alargada también ocurría. Creo que ya está solucionado.
Corrijo el error de que la bola rebotase en el interior de los ladrillos irrompibles contínuamente.
Añado los 5 primeros sonidos del juego: al impactar la bola con la nave, con un ladrillo normal, con uno irrompible, al colarse la bola por debajo de la nave (muerte) y al coger vida extra.
Hago el regalito Y, que ralentiza la velocidad de la bola. Pasado un tiempo vuelve a la velocidad normal. También vuelve cogiendo otro regalo, muriendo o pasando de fase.


Versión 0.10: (16-08-2010)
Añadidos los bloques irrompibles y bloques que hacen falta dos golpes para destruirlos.
Añado también otros 3 bloques normales de diferentes colores.
Mejoro bastante las colisiones de la bola con los ladrillos. El problema es que con esa mejora la bola en los ladrillos irrompibles me hace cosas extrañísimas xD (empieza a rebotar por dentro del ladrillo arriba y abajo hasta que lo atraviesa xD). Evidentemente si algún día encuentro la solución, lo corrijo. De momento no sé, ya lo he intentado xD
Aumento a 4 vidas iniciales y de momento llevo 10 fases :D
Versiones 0.07, 0.08 y 0.09:
Más regalitos:
Agranda: La nave se hace más grande.
Empequeñece: La nave se hace más pequeña.
Vida Extra: Una vida más.
Vida falsa: Una vida menos.
Nivel: Pasas a la siguiente fase (si la hay, si no, se acaba el juego).

Las nuevas naves (grande y pequeña) se ajustan adecuadamente a los límites de la pantalla.
Ahora al empezar la pantalla o tener el scatch es posible sacar hacia la izquierda si pulsas la flecha izquierda mientras presionas la barra espaciadora.
Me ha ocurrido alguna vez que si la bola va directa hacia la esquina superior derecha, ésta se sale de la pantalla, rompe un ladrillo imaginario (a veces incluso caen regalos) y luego vuelve; pero por más que lo intento arreglar no doy con la solución xD Así que si esto ocurre podéis pasaros la fase quedando uno o dos ladrillos por romper :S
Ya tengo 5 fases.


Versión 0.06:
Añadido el primer regalito: Scatch (Scatch era el nombre de un juego que consistía en atrapar una pelota con una especie de manoplas redondas de velcro, de ahí el nombre). Esto significa que al cogerlo la bola se quedará pegada a la nave hasta pulsar el espacio. Sirve hasta que cojas otro regalo distinto (de momento no hay), mueras, o pases de pantalla.
Versión 0.05:
Ya hay 3 pantallas. Facilitas todas.
Añado vidas en el juego. Y por ello, quito la opción de que la pelota rebote al golpear en el lado inferior.
Además, al perder una vida la bola aparece al lado de la nave, como si comenzaras una nueva pantalla, por lo que hay que pulsar la barra espaciadora para volver a iniciar el juego.
Presento por pantalla una mini nave que indica el número de vidas, así como la cantidad de ladrillos que quedan por romper en cada fase.


Versiones 0.03 y 0.04:
La bola rebota de distinta manera dependiendo de la parte de la nave contra la que golpee.
Consigo que por fin me cargue bien una fase desde fichero externo. Lloro de alegría xD
Consigo, de manera muy extraña a mi entender, que la bola al golpear un ladrillo éste desaparezca (digo que es extraño porque veréis al jugar que si golpea en las esquinas a los ladrillos no los rompe xD o que pasa entre dos bloques que están unidos diagonalmente por una esquina, pero ahora mismo no sé hacerlo mejor, así que así se queda mientras xD).
Habilitada tecla espaciadora, que al comenzar cada fase la bola aparece al lado de la nave, y para que se mueva, hay que pulsar dicha tecla (próximamente le pondré que la bola avance si ha pasado un determinado tiempo y la barra espaciadora no ha sido pulsada).
Versiones 0.01 y 0.02:
La bola rebota en los cuatro lados del escenario y contra la nave.
Cargo una fase desde fichero externo. Me como la cabeza porque me hace cosas raras xD
Añado las funciones de siempre: pausar el juego (tecla P) y guardar captura (tecla 7).
Versión 0.00:
Dibujados 10 ladrillos de colores, la nave y la bola. Cargo y presento la nave y dos ladrillos por pantalla.
La bola se mueve de arriba a abajo.
Permito que la nave se desplace hacia los lados pulsando las flechas izquierda y derecha. Habilito la tecla ESC para salir del juego.
Después de probar varios tamaños de ventana me decanto por una resolución de 720x600.